Trabajos semana 1
Trabajos semana 1: ejercicios
1, 2, y 3
1. Realice la lectura del artículo de investigación:
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y
distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y
propuesta. Magis. Recuperado de: http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/ ISSN 2027-1174
2. En el marco de la lectura, haga una reflexión consistente y
profunda sobre el rol del líder en el contexto mexicano. Utilice libros
y/o otros artículos de investigación; proporcionando sus referencias
correspondientes en APA.
3. Al final de la semana, retroalimente respetuosa y objetivamente
a dos compañeros.
Punto 1. En la
investigación de la lectura de Bolívar Antonio, la situación ante las
diferentes escuelas que están rezagadas y las que tienen confiabilidad me
parece que falta mencionar bajo que estándares están calificadas.
La investigación en el tipo de entrevista
que toma características personales de quienes ejercen el papel de
líderes escolares como valores y motivaciones, trayectorias (personales y
profesionales), autoeficacia, atributos y competencias que poseen, relación con
la comunidad y modo de responder ante demandas complejas, como las prácticas de
liderazgo que incluyen estrategias que emplean, procesos de toma de decisiones
y modos en la respuesta al contexto único en que tiene lugar su trabajo, las
relaciones emocionales con profesorado y sus efectos en el aprendizaje del
alumnado. Me parece con mayor viabilidad de
efectuarse, ya que en el ejercicio docente influye para el liderazgo valores,
motivaciones trayectorias, competencias, solución de problemas y diversos
aspectos que retoma la entrevista citada.
Punto 2. (Elizondo Montemayor, 2011). “Define líder educativo como
aquella persona con capacidad de optimizar el uso de las técnicas y métodos
para el trabajo pedagógico en beneficio del mejoramiento de la calidad
educativa, y consecuente a ello la competitividad educativa.”
El
liderazgo retomado de las ciencias administrativas toma un papel proactivo en
la educación, para que la institución educativa sea eficaz, eficiente,
efectiva, para crecer y desarrollarse en un ambiente altamente dinámico en
donde los conocimientos cambian, se ajustan o adaptan a la nueva información.
Estos rubros se adaptan a los acontecimientos que una sociedad global requiere
ante las respuestas de oferta en los mercados de trabajo.
En el Nuevo Modelo Educativo de la
Secretaría de Educación Pública, el esfuerzo y logro es encomiable, se empezó a
implementar en el 2016; por lo que todavía no se incluye en las estrategias al
liderazgo. Considero que se vislumbra y
sigue a manera incipiente por esta reforma educativa.
Es necesario conocer este modelo
educativo, lo cual permite vislumbrar competencias y actuar sobre las que
fallan o se requiera para la inserción del mercado laboral y satisfacciones del
educando, en el bien común.
El segundo video del lado derecho
recomiendo verlo en el siguiente link: https://www.gob.mx/nuevomodeloeducativo/articulos/el-modelo-educativo-de-la-secretaria-de-educacion-publica-una-educacion-de-calidad-para-todos-99212
Referencias:
Álvarez Botello, Julio; Torres Velázquez,
Alejandra Magali; Chaparro Salinas, Eva Martha. (2016). Diagnóstico del
liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de
Toluca. 06/agosto/ 2017, de Revista de Investigación Educativa Sitio web:
http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/206881/187121
SEP.GOB. ((10 de noviembre de 2016)). El Modelo
Educativo de la Secretaría de Educación Pública una Educación de Calidad para
Todos. 06/08/ 17, de SEP. GOB Sitio web:
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