Trabajos semana 1

Trabajos semana 1: ejercicios 1, 2, y 3
1. Realice la lectura del artículo de investigación:
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Recuperado de: http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/ ISSN 2027-1174
2. En el marco de la lectura, haga una reflexión consistente y profunda sobre el rol del líder en el contexto mexicano. Utilice libros y/o otros artículos de investigación; proporcionando sus referencias correspondientes en APA. 
3. Al final de la semana, retroalimente respetuosa y objetivamente a dos compañeros.

      Punto 1. En la investigación de la lectura de Bolívar Antonio, la situación ante las diferentes escuelas que están rezagadas y las que tienen confiabilidad me parece que falta mencionar bajo que estándares están calificadas. 
      La investigación en el tipo de entrevista que toma características personales de quienes ejercen el papel de líderes escolares como valores y motivaciones, trayectorias (personales y profesionales), autoeficacia, atributos y competencias que poseen, relación con la comunidad y modo de responder ante demandas complejas, como las prácticas de liderazgo que incluyen estrategias que emplean, procesos de toma de decisiones y modos en la respuesta al contexto único en que tiene lugar su trabajo, las relaciones emocionales con profesorado y sus efectos en el aprendizaje del alumnado. Me parece con mayor viabilidad de efectuarse, ya que en el ejercicio docente influye para el liderazgo valores, motivaciones trayectorias, competencias, solución de problemas y diversos aspectos que retoma la entrevista citada.

      Punto 2. (Elizondo Montemayor, 2011). “Define líder educativo como aquella persona con capacidad de optimizar el uso de las técnicas y métodos para el trabajo pedagógico en beneficio del mejoramiento de la calidad educativa, y consecuente a ello la competitividad educativa.”

     El liderazgo retomado de las ciencias administrativas toma un papel proactivo en la educación, para que la institución educativa sea eficaz, eficiente, efectiva, para crecer y desarrollarse en un ambiente altamente dinámico en donde los conocimientos cambian, se ajustan o adaptan a la nueva información. Estos rubros se adaptan a los acontecimientos que una sociedad global requiere ante las respuestas de oferta en los mercados de trabajo.

     En el Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública, el esfuerzo y logro es encomiable, se empezó a implementar en el 2016; por lo que todavía no se incluye en las estrategias al liderazgo.  Considero que se vislumbra y sigue a manera incipiente por esta reforma educativa.

     Es necesario conocer este modelo educativo, lo cual permite vislumbrar competencias y actuar sobre las que fallan o se requiera para la inserción del mercado laboral y satisfacciones del educando, en el bien común.

Referencias:
Álvarez Botello, Julio; Torres Velázquez, Alejandra Magali; Chaparro Salinas, Eva Martha. (2016). Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. 06/agosto/ 2017, de Revista de Investigación Educativa Sitio web: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/206881/187121

SEP.GOB. ((10 de noviembre de 2016)). El Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública una Educación de Calidad para Todos. 06/08/ 17, de SEP. GOB Sitio web:

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